II Foro – Las preguntas de la Investigación Educativa hoy.

Afiche difundido jpg

FORO 2015

La Investigación socioeducativa es una práctica social anclada en un determinado contexto socio histórico. Se genera cuando el investigador se problematiza, se preocupa o simplemente se asombra ante dicho contexto o ante alguno de sus elementos y se interroga. Cuando percibe una situación problemática (Sirvent, 2015)

La educación, tiene lugar en múltiples y diversos contextos particulares que se definen a partir de elementos propios del entorno local y elementos externos propios de un entorno mayor que se interrelacionan, y en nuestros días trasforman la sociedad que todos conocemos, como los elementos propios de la llamada Sociedad Compleja (Morín, 1999), Sociedad digital (Echeverría, 2008), Sociedad red (Castells, 2001), sociedad liquida (Bauman, 1999), Sociedad de la información y del conocimiento (Bates, 2015), o sociedad post industrial

Entonces nos preguntamos :

  1. ¿Cuáles son las situaciones problemáticas del ámbito educativo que nos desafían a conocerlas, a generar conocimiento sobre ellas?

                             sea por el desconocimiento,
por los problemas que generan o podría generar;
por las potencialidades que presentan,o solo porque nos parecen interesantes)

  2- ¿Podemos hablar de las preguntas o problemas de la investigación en educación hoy? ¿Cuál/cuáles serían?

  1. ¿Por qué y para que investigarlos?

Los diálogos y las construcciones a las que lleguemos mostraran una mirada de la realidad educativa aquí y ahora, una perspectiva de la investigación educativa y también de las posibilidades de investigación propias de nuestro contexto.

¡GRACIAS POR PARTICIPAR !!

 

Bates, Toni (2015); “Teaching in a Digital Age”; Bates; Canadá (Teaching in a Digital Age by Anthony William (Tony) Bates is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Inter-
national License, except where otherwise noted.

Bauman, Zygmunt; (1999); “Modernidad Líquida”; Fondo de Cultura; México, México.

Castells, Manuel; (2001); “La Era de la Información. Vol. II: El poder de la identidad”; Distrito Federal: Siglo XXI Editores, Mexico DF, México

Echeverría, Javier; (2008); “Repúblicas del Conocimiento Libre”; “http://medialab-prado.es/article/republicas_del_conocimiento_libre”; MediaLab, Plaza de Las Letras, Madrid, España, visualizado Noviembre 2015.

Morin, Edgar; (1999); “Inteligencia de la Complejidad,Epistemología y Pragmática”; Ediciones de l`Aube, Francia.

Rigal, Luis y  Sirvent , M. Teresa: “Metodología de la Investigación social y educativa. Diferentes caminos de producción de conocimiento”. (Manuscrito en proceso de revisión.  2015).

 

54 comentarios sobre “II Foro – Las preguntas de la Investigación Educativa hoy.”

  1. 1. En relación a las situaciones problemáticas del ámbito educativo me parece que las prácticas ( docentes y / o profesionales) nos desafían a generar un conocimiento ya que ellas son en si mismas fuente potencial de abordajes en profundidad. El ejercicio de la docencia en distintos niveles del sistema y el quehacer de la profesión de ciencias de la educación en ámbitos de aplicación diferenciados ( la carcel, el hospital, la fabrica, el barrio, el ministerio) nos convoca permanente a estar mirando e interviniendo con un compromiso con el conocimiento capaz de coadyuvar a que la educación se explicite como práctica social.
    Desde hace algunos años el equipo de investigación en el que me encuentro ( dirigido por la Prof. Emérita Violeta Guyot) ha venido abordando estas prácticas e inclusive ha generado desde la misma investigación epistemológica -educativa un modelo intermedio de abordaje e intervención que denominamos MODELO COMPLEJO.
    Saludos y a seguir interactuando!!!

    1. Gracias Marcelo por tus aportes!! nos podes contar más acerca del modelo complejo que es el que guía sus prácticas investigativas ¿cuáles son las particularidades o características propias de investigar desde el modelo complejo?

      1. Intentare dar cuenta de algunos de los elementos paradigmáticos que forman parte del modelo complejo de análisis de las prácticas.
        En primer lugar decimos que adherimos a una concepción epistemológica del conocimiento que es objeto de vigilancia en el sentido que Bachelard lo plantea y cuya impronta revisa de manera dialéctica las concepciones, los objetos, los métodos y el propio proceso,
        En segundo lugar decimos que nos insertamos en el oficio de educar como se plantea esta dimensión desde Bourdieu comprendiendo la importancia y radicalidad del hábitus del conocimiento,
        En tercer lugar explicitamos que mirar las prácticas implica una lectura en doble situacionalidad, por una parte la de la “lectura culturalmente situada” que coloca a la producción en su contexto de emergencia y produccion, evitando asi el pensamiento “bastardo” y el pensamiento “historizante” y, en segundo lugar que la situacionalidad tiene implicaciones directas en la construcción de la subjetividad y en los posicionamiento que esto implica.
        Por ahora dejo aqui y en una próxima entrega dialógica interactuo con otros elementos.

  2. Con el correr de los años aquí en esta carrera de Ciencias de la Educación, habiendo logrado un interesante proceso de formación que verdaderamente ha hecho madurar nuestra visión de la realidad educativa y, por qué no, de la vida misma, he tenido dando vueltas por mi cabeza la pregunta: ¿… y qué educación? Porque en la cotidianidad, en los medios, en las conversaciones emergentes de cualquier ámbito, todo el mundo parece manifestarse de manera unánime que se necesita más y mejor educación. Una vez más… ¿qué educación?, ¿una educación en valores, ética, política?, ¿una educación más inclinada a las demandas laborales actuales?, ¿una formación que ponga énfasis en lso problemas socio-ambientales de carácter mundial?, ¿con una mirada menos europea, más latinoamericana, menos artística, más tradicional? Creo que la búsqueda de una educación de calidad, ya sea que reciba más apoyo estatal o que alimente esa presunta necesidad que todos parecemos compartir… lo que a mi me preocupa es poder definir “qué educación”… puntualmente: ¿qué educación es la que precisamos hoy en nuestro contexto?, ¿qué herramientas podría brindarme la investigación educativa para dar respuesta a este interrogante?

    1. Qué interesante tu pregunta Rodrigo.
      Yo creo que hay tipos de educación como sujetos y contextos. Las disputas que se plantean a lo largo de este foro, hacen referencia justamente a este interrogante. Y la investigación educativa tiene tantas más herramientas, metodologías y procesos para abordar su estudio, buscando soluciones posibles acorde a los vertiginosos cambios contextuales productores de las cambiantes subjetividades. Ahora, yo creo que, el problema de quienes tenemos una mirada mas holística del ser, no estamos contentos con los desarrollos educativos de una sociedad formada bajo intereses individuales y mercantiles, por ello nos hace ruido el choque de la formación pedagógica con la realidad, y el tipo de educación que consideramos superadora.

  3. Acerca de las modificaciones de la L.E.S. (Ley de Educación Superior) sancionadas el pasado miércoles 29 de octubre, más precisamente en el artículo 7, que por su parte, establece
    “el acceso a la universidad como libre e irrestricto para todas las personas que aprueben la educación secundaria y señala la inconveniencia de exámenes eliminatorios u otros mecanismos de exclusión”.

    Me pregunto ¿Por qué esta modificación supone la aparente democratización de las universidades nacionales? ¿Esto en la realidad modifica las cuestiones estructurales de Permanencia de los estudiantes en la universidad? no lo creo, a la universidad se ingresa, la cuestión es permanecer, si quien estudia en la universidad es trabajador creo que sigue siendo muy escasa la posibilidad de permanencia…

    1. Buenos días a todxs,

      En 1990, hace más de tres décadas la UNESCO hacia hincapié en una educación para todxs. “Es imprescindible, escribían: “Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad” elaborando un marco de acción con objetivos específicos que sobre todo querían incidir en América Latina, Asia y África. Si bien entiendo que a nivel mundial quede aún mucho camino por recorrer, impresiona ver como un país supuestamente en “vía de desarrollo” (la terminología para nombrar los países con economías distintas aún me parece retorcida) pueda contar con un sistema educativo libre, gratuito y en definitiva universal para todos y todas. Las universidades argentinas no ponen fronteras económicas y llevan más de 60 años, presentes en el panorama educativo universal como instituciones que abren sus aulas a la totalidad. Al otro lado del atlántico, países “supuestamente desarrollados” aún conservan una política de acceso a la universidad casi oligárquica, fortaleciendo el privilegio de unos pocos, situación que en tierras afectadas profundamente por la crisis económica empieza a marcar, nuevamente, una distinción de clase y una brecha educativa entre quien puede pagar a sus hijxs las tasas y quién no.
      Entiendo perfectamente el punto de vista de Julieta de crear la cultura de la permanencia en las universidades, donde muy a menudo quedarse es muy complicado, pero quería incidir en este dato que considero un factor de desarrollo educativo importante.

      Sobre la investigación educativa quiero rescatar un fragmento de Edgar Morín en su libro “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” que quizá se quede en un terreno muy teórico pero que bien ayuda a sostener y animar nuestros esfuerzos como investigadorxs en ciencias sociales. A la hora de describir el talón de Aquiles de conocimiento, no hay conocimiento que no esté amenazado por la ilusión o el error, p. 5 el filósofo francés, nos recuerda que el “Desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad, es decir, de la curiosidad, de la pasión, que son a su vez, de la competencia de la investigación filosófica o científica”. Con estas palabras anima a toda la comunidad a generar y gestionar emociones para establecer comportamientos racionales y generar conocimiento.

      Un saludos a todxs

  4. Gracias colegas y estudiantes por dar inicio a este intercambio y compartir vuestras experiencias e inquietudes.
    Los animo a continuar participando y relacionando educacion con investigación.
    A quienes recién se están iniciando, los animo especialmente a realizar el esfuerzo de mirar la realidad educativa con ojos de investigador, pensando que los problemas son oportunidades de conocimiento y que la investigación es un medio de formación, de acción y de transformación.
    A quienes ya tienen un camino andado, les agradezco especialmente los aportes y el ser parte de esta actividad formativa.

    ¡¡Continuamos!!

    1. Como egresada del profesorado en Ciencias de la educación, creo que es fundamental la problematizar o generar preguntas de investigación sobre determinados temas educativos o que hacen a las practicas educativas, ya sean formales, informales, presenciales, o virtuales. Para generar conocimientos sobre el tema, además para formarnos en estas practicas de investigación. En lo particular a mi me surgió mucho interés hace un tiempo de conocer sobre las practicas de educación no formal que se dan en comedores comunitarios en la ciudad de san luís , empezamos a trabajar sobre este tema a buscar los sujetos, metodología de estas practicas, contenidos, duración, a cargo de quien están, porque se están dando, surgieron muchos interrogantes que día a día vamos conociendo y analizando . Eso quería compartir con ustedes.

  5. Desde mi vivencia personal y colectiva, compartida con todos aquellos con los que he transitado algún tramo de mi carrera, me pregunto… ¿Cómo se está dando la formación de los profesionales en educación?. Es decir, ¿que pasa con un plan que aplasta y excluye a los estudiantes? ¿Cuales son los mecanismos institucionales por los cuales se repiensan y revisan estas cuestiones?. ¿Para qué tipo de estudiante está pensado ese plan? y, sobre todo… ¿cuál es el perfil del profesional que se espera? ¿Se forma tal cual como se espera?
    Me gustaría que la investigación educativa pueda ayudarme a encontrar respuestas.

    o ¿Para quienes? ¿para qué tipo de estudiante está pensado ?

    1. Me parece interesante abordar esta problemática, ya que nosotros como estudiantes de Ciencias de la Educación, transitamos este plan de estudios. Hoy, en cuarto año de la carrera, nos damos cuenta de los problemas que se nos presentan con respecto a dicho plan.
      Es muy importante, poder preguntarnos ¿Para que tipo de estudiante esta pensado este plan?, ya que la carga horaria que se ofrece es muy elevada, y no se tiene muy en cuenta las particularidades de cada alumno/a.
      Seria de suma importancia poder indagar e investigar sobre dicha temática, como solución no solo para nosotros, sino para todos aquellos que eligieron esta carrera como futuros profesionales..

  6. Me parece interesante pensar que las preguntas de toda investigación educativa se enmarcan en un paradigma que define el hacer ciencia y el sentido de la misma. Implica un compromiso como investigadores en el que tenemos que posiconarmos políticamente para definir nuestro objeto, de ahí las preguntas: ¿para qué investigamos? Y para quien? como punto de partida!

  7. Durante el transcurso de mi formación en Ciencias de la Educación he visto varias problemáticas, sin embargo es de suma interés replantearse actualmente sobre el significado de ¿QUÉ ES INCLUSIÓN EDUCATIVA?, hay una definición en la Unesco, la ley de educación 26.206 artículo 11 inciso a y e, una convención sobre la participación de todos en escuelas comunes, una resolución nº 155 del Consejo Federal de Educación. Realmente me preocupa por lo que he estado estudiando y observando en las instituciones educativas, caen en el error de que a un alumno integrándolo en el aula se incluye, y la verdad no es así, inclusión va más allá de integración, es una propuesta educativa para todos, también he escuchado hablar de inclusión a personas con discapacidad que es notoria en aspectos físicos generalmente y la verdad que se cae en el error de no conocer esta realidad actual sobre las necesidades educativas especiales, las adaptaciones curriculares porque existe una ausencia de capacitación sobre esta temática. Preguntarse ¿QUÉ ES EDUCACIÓN INCLUSIVA?

    1. Compa hay mucha verdad en tu reflexión. Desde mi opinión y mi experiencia por estar trabajando en una institución en donde se trabaja con chicos con capacidades diferentes, he aprendido mucho de la forma en como trabajan las profes y ellas recalcan que el camino a la inclusión de estos chicos es un largo camino y que va mas allá de lo que es la integración. Pero para llegar a la inclusión primero hay que integrar, y la integración es un gran paso hacia la inclusión, para la cual se necesita de la colaboración de la sociedad en general para llegara la misma.

    2. Giselle, yo considero que es necesario poder reflexionar también acerca de la diferencia que existe entre la Integración y la Inclusión, ya que muchas veces se presta a confusión, sumado a ello me pregunto ¿que sucede con aquellos estudiantes con N.E.E. ? ¿se le está garantizando una educación de calidad? o ¿simplemente están dentro?
      saludos!

      1. Melisa, ante lo que planteas me inquieta ver como nuestro plan de estudio nos prepara para trabajar con estudiantes con NEE. En los años que he transitado por la carrera no he visto que se nos forme en profundidad sobre este tema, en el cual a todo docente se lo debería preparar para su trabajo. Ante esta situación me pregunto ¿Cuál sería nuestro trabajo al encontrarnos con sujetos con NEE? ¿Podemos llevar a cabo un trabajo consiente con estos estudiantes? Creo que sería un trabajo difícil sino contamos con las herramientas necesarias. También recalco la importancia que se nos prepare en nuestra formación en este tema ya que todos los sujetos de educación en algún momento hemos tenidos NEE.

  8. Las situaciones problemáticas que se dan en el ámbito educativo actual son diversas, se puede decir que la educación ha cambiado a lo largo del tiempo, esto quiere decir que los objetivos de la misma cambian de acuerdo con las concepciones de sociedad, de cultura y de sujeto de cada época histórica en particular. Por esto debemos tener en cuenta ciertas cuestiones como los métodos de enseñar, los contenidos, las distintas realidades sociales de los alumnos y el contexto escolar concreto en el que se lleva a cabo el acto educativo.
    A raíz de esto cabe preguntarnos, qué tipo de sujeto es el que se forma hoy en la educación? Por qué y para qué un tipo de sujeto específico? Cómo logramos una educación inclusiva respetanto las particularidades de los sujetos? Cuál es la forma correcta de abordar las nuevas concepciones de género en las instituciones educativas?
    Resulta necesario investigar sobre estas problemáticas para poder profundizar sobre las mismas y comprender sus dinámicas para de este modo tratar de manera correcta dichas temáticas.

    1. Creo que es muy oportuno que invites a reflexionar sobre la complejidad que se da en el ámbito educativo y en los problemas que lo atraviesan, ya que estos vienen de alguna manera configurándose desde hace mucho tiempo y que no son cuestiones que surgieron de un día para el otro. Es necesario poder realizar una investigación o indagación profunda, contextualizando y realizando una reconstrucción socio-histórica completa, para conocer los orígenes de estas problemáticas y poder desde ese punto generar posibles propuestas o soluciones.

  9. Ante el ejercicio de formular y responder los interrogantes del foro, reflexiono en torno a la estrecha relación que se establece entre preguntas y sentido que se le otorga a la investigación y a la educación misma. Tal relación condiciona incluso la posibilidad de visualizar y definir una situación problemática.
    Asimismo dando respuestas a las exigencias de producción , a veces se nos olvida que el sentido último de todas las búsquedas y construcciones en educación (y en investigación educativa) son los aprendizajes, la formación de las personas y el impacto de esto en la construcción de la sociedad que anhelamos. De allí en mas, una amplia gama de opciones de focalización del tema y de interrogantes. ¿Cómo propiciar los aprendizajes, como mejorarlos?, ¿Cómo construir desde la educación?, ¿ esos son para mi, las preguntas de la investigación, con matices dados por las diferentes situaciones y contextos en que estos tienen lugar, pero procurando visualizar abordajes con una mirada integral, desde la complejidad, la diversidad de las situaciones y de opciones, en un espacio vital cada vez más digitalizado.

  10. Con respecto a situaciones problemáticas del ámbito educativo, me gustaría rescatar el tema de la deserción educativa; ¿por qué tantos alumnos/as se quedan en mitad de camino? ¿cuáles son los factores que intervienen o más bien dificultan el proceso educativo?
    Me preocupa el tema de la deserción en el ámbito universitario, lo poco que se sabe o se conoce sobre dicha temática. Esta problemática puede causar muchas sensaciones y/o emociones negativas en los estudiantes universitarios que se ven afectados, pueden sentir una sensación de fracaso, angustia, malestar, entre otras.
    ¿Por qué se dan estas situaciones? ¿Qué factores son los que influyen? ¿Cómo podría mejorarse?
    Me gustaría investigar sobre este tipo de problemática, ya que desde mi persona, como experiencia propia, comencé la carrera en el 2012, eramos aproximadamente sesenta o setenta estudiantes, hoy en el 2015, solo quedamos alrededor de veinte estudiantes..
    ¿A qué se debe? ¿Por qué?..

    1. Agustina! es muy interesante lo que planteas, somos varios los alumnos que nos realizamos esas mismas preguntas. Realicé un trabajo de investigación junto con una compañera, para la praxis investigativa referida a este tema. Nos centramos en la deserción estudiantil en la carrera en Ciencias de la Educación.
      Un persona de la institución nos brindó este dato alarmante un gran porcentaje de alumnos, aproximadamente entre el 30 y el 40 %, han dejado sus estudios, lo que se traduce o vislumbra en la baja cantidad de quienes reciben el título de la carrera, acerca del 10% de los ingresantes.
      Los motivos son diversos, pero fundamentalmente influyen los factores económicos y las condiciones de la universidad, específicamente el plan de estudios de nuestra carrera. La poca flexibilidad horaria, lo sobrecarga horaria y de actividades, las correlatividades por ejemplo influyen la trayectoria y permanencia de los estudiantes. Concurrimos a una universidad pública que no es gratuita, este condicionante junto a otros, más allá de los nombrados nos llevó a formular como hipótesis de trabajo la siguiente: El fenómeno de la deserción estudiantil universitaria que se produce en la trayectoria inicial de la carrera en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de San Luis ¿puede ser atribuido a prácticas excluyentes que se den en el plano de “lo oculto” en la mencionada institución?. Las y los invito a pensar y reflexionar sobre la misma.
      Consideramos que la universidad debe garantizar el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes. Para ello, es de fundamental importancia que se revea, se trate y modifique de forma urgente nuestro plan estudios, como puntapié inicial.

      1. Aclaración: El tema de investigación fue la deserción estudiantil en el trayecto inicial de formación en la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de San Luis.

  11. ¿Podemos hablar de las preguntas de investigación educativa hoy?
    efectivamente, en cada momento histórico emergen problemáticas que exigen lecturas, nuevas comprensiones e intervenciones.
    Actualmente me encuentro investigando los dispositivos de alfabetización política con jóvenes que asisten a una escuela urbano-marginal. Nuestra finalidad desde el proyecto no es solo describir y comprender esos dispositivos, sino poder avanzar en la construcción y ejecución de dispositivos que promuevan la alfabetización política crítica.
    En síntesis la investigación educativa hoy debe poder no solo profundizar la comprensión de nuevos aspectos problemáticos, sino que debe avanzar en las posibilidades de intervención y transformación de la realidad educativa.

  12. Creo que hay aspectos interesantes en todos los comentarios.
    Considero importante resaltar los siguientes:
    ** Primero, las concepciones de “¿qué es investigar?” varían dependiendo del lugar desde dónde se habla (desde el lugar de estudiante, del lugar de docente), varía dependiendo de la mirada de los sujetos.
    ** En segundo lugar, considero que desde la educación misma se busca una construcción, educar es construir. Entonces, ¿Qué queremos construir desde nuestros roles?

    La investigación educativa hoy, a partir de la detección de las problemáticas y comprensión de las mismas; debe buscar una transformación de la realidad, tomando como referencia que dicha realidad es compleja, y atravesada por múltiples factores. La palabra “compleja” no debe ser considerada a la ligera, sino pensada desde el peso que posee.
    Pensar en una “intervención” es pensar en “ir entre”, para algunos es considerado como algo violento, porque se adentra en una realidad de manera violenta, con dispositivos de análisis que afectan en la realidad a intervenir.
    En lo personal, considero que “intervenir” debe suponer un “abandonar el control” y pensar en un trabajo conjunto, inter – multi y trans – disciplinar; tomando como referencia todas las voces de los sujetos.

    1. Hola Anto tocaste un tema crucial, que algunos autores llaman violencia epistémica, los investigadores inician el juego y en términos de Bourdieu establecen las reglas de manera unilateral y sin negociaciones previas. En ocasiones a pesar de intentar reducir la violencia simbólica a partir de estudios cualitativos, seleccionando técnicas más abiertas y escuchas activas, el producto final son relatos narcisistas .
      A pesar de intentar un cambio paradigmático, con el objetivo de comprender a los “otros”, sigue latente el “nosotros”…la pretensión de objetividad y el seguimiento al pie de la letra de las reglas canónicas.
      En este aspecto la vigilancia epistemológica es clave

  13. Este espacio resulta muy interesante para mi como Profesional de la Educación Inicial porque creo que hoy este nivel educativo necesita investigarse más profundamente. Si bien se viene trabajando en este campo, creo que todavía resulta poco visible.
    En los últimos años, la Educación Inicial ha sufrido grandes cambios devenidos de las nuevas concepciones de sujetos niños, la nueva obligatoriedad de escolarización a partir de los 4 años, las modificaciones en la formación de las futuras profesionales entrelazadas a su vez con las realidades sociales propias de cada institución educativa, por mencionar algunas aristas.
    Hoy me preocupa cuestionarme acerca de ¿Que educación es posible hoy? ¿Que educación necesitan mis estudiantes mas allá de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el Nivel Inicial? ¿Que sujetos estamos construyendo?
    Quizás son demasiados interrogantes pero pueden ser un gran comienzo para pensar y re-pensar mi practica docente.

  14. Siguiendo con el aporte del compañero Axel

    En la actualidad podemos apreciar diversas problemáticas en el ámbito de la educación formal. Pero a la hora de su respectivo abordaje, es imprescindible tomar en cuenta toda una gama de factores externos “ajenos” a la institución escolar, pero que así mismo, estas repercuten en la dinámica de sus actores.

    Una clara problemática que merece ser abordada por su impacto y auge en la actualidad es la VIOLENCIA ESCOLAR y el BULLYING. Que por un lado, tiene su origen en el mismo seno familiar, condicionando a estos sujetos de aprendizaje a practicas y conductas violentas, ejercidas hacia ellos mismos y hacia sus semejantes. Y por el otro lado, nos encontramos con las victimas de este flagelo tanto físico como verbal, produciendo en ellos no solo daño físico permanente, sino también daños psicológicos que en muchos casos, sólo resuelto con ayuda profesional.

    ¿Porque esta problemática nos desafía a enfrentarla? La problemática en si misma representa un desafío, un desafío que desgraciadamente no todo docente para el cual está preparado, pero que es un deber al que debe afrontar. Por un lado, las leyes vigentes no nos facilitan una intervención o al menos ejercer un control relativo sobre las situaciones concretas de acoso y violencia en las escuelas. impidiendo en el caso de las escuelas públicas, aplicar sanciones y/o amonestaciones hacia estos violentos. perdiendo de esta forma, todo tipo de autoridad no solo sobre la situación, y el colectivo estudiantil en general, sino también sobre los violentos.
    Otro desafío que acontece en esta problemática es la relación conflictiva que tiene que afrontar el docente con los padres y/o tutores de los escolares. Y que en estos últimos años esta relación ha ido empeorando en detrimento del rol de la figura del docente; esto sumado al rechazo de gran parte de la sociedad a la educación formal desde la concepción de escuela inclusiva y generadora de pleno empleo, como así también, la creciente desigualdad socio-económica que atraviesa actualmente, produciendo esta última analfabetismo, pobreza, falta de oportunidades laborales y marginaciòn.

    Es imprescindible investigar sobre esta problemática para así lograr profundizar sobre la misma y comprender no solo su causa y origen, sino revertir este flagelo utilizando todas nuestras herramientas, para la cual, las capacitaciones y todo tipo de formación nos ayuda a tratar de mitigar esta problemática. Acudiendo además, a la lucha conjunta entre pares, para derogar leyes y decretos que perjudiquen o limiten nuestra función como educadores.

    1. Creo que has podido hacer una brevisima síntesis interesante acerca de las problemáticas que atraviesan a la escuela y sus actores.
      Sin duda, esto evidencia su necesidad de investigación para ir en búsqueda de herramientas que colaboren a mejorar las prácticas educativas en todo nivel educativo.
      Resultaría muy interesante continuar con esta oportunidad de comunicación, investigación y acción para que como docentes no perdamos de vista el sentido por el cual estamos dentro de una institución educativa y así poder tender lineas de acción concretas que colaboren hacia una educación comprometida.

  15. Creo que una de las situaciones problemáticas del campo educativo tiene que ver con la DESIGUALDAD EDUCATIVA. Como podemos ver es una cuestión que se investiga frecuentemente pero que aun mantiene vigencia. Creo que uno de los puntos por los que aun mantiene vigencia esta problemática es porque parece imposible resolverla, incluso es un tema del que todxs opinamos pero que muchas veces no podemos decir como aportar a estrategias que apunten a resolverla. ¿vale la pena seguir preguntándonos como lograr igualdad en el plano educativo? ¿que sentido tiene pensar la igualdad desde la educación?

    1. Estimada compañera. Valoro tus interrogantes porque comparten sintonía con los míos. Descreo que sea imposible resolverla, y que a veces el trajín diario, alguna que otra mala experiencia, o hasta el flujo compulsivo de información por parte de algunos medios, no colabora para continuar dándole sentido al sueño de lograr igualdad en lo educativo. Tal vez el tema sea el ámbito (o los ámbitos) donde estamos intentando resolver el problema. Porque es cierto también que este camino de investigación, de conocimiento, de producción, requiere no sólo políticas a su favor, sino también que ataquemos el campo de las políticas educativas mismas, sean del estamento que sean. A nuestra labor pedagógica también le compete, por ejemplo, tomar lugar en ministerios públicos. Pero sin ir demasiado lejos, la pregunta sería: ¿Cómo poder comenzar a indagar, al menos para ir conociendo mejor, esos otros ámbitos donde se toman aquellas decisiones políticas que atañen a la educación, que en definitiva son las que permiten abrir el cauce a las oportunidades/acciones de las que tanto hablamos y que tanto esperamos concretar?

  16. Estimados colegas, antes que nada quisiera destacar la importancia de este Foro Virtual, ya que nos permite reflexionar acerca de la Educación y la Investigación, a través de nuevas formas de conectarnos.

    En mi caso, me encuentro ya hace varios años investigando acerca de las nuevas tecnologías en la educación, sobre todo en las clases de Filosofía. Creo que en nuestro contexto actual no podemos dejar de lado el debate y la crítica respecto a la utilización de las TIC en nuestra sociedad y en el ámbito educativo.
    La construcción de conocimiento en la era digital supone nuevas formas de abordar epistemológicamente las prácticas investigativas, profesionales y docentes. Actualmente estamos atravesados por infinidad de medios a través de los cuales podemos acceder a la información, pero como sujetos de la educación tenemos la responsabilidad de apropiarnos de este contenido de forma crítica, constructiva y atendiendo a los sujetos que los construyen.
    Es por ello que considero que la Investigación Educativa juega un papel esencial a la hora de plantear problemáticas que permitan poner en juego estas nuevas formas de acceder y construir conocimiento. Las preguntas investigativas, en este caso relacionadas al campo educativo, pueden permitirnos ampliar nuestras miradas hacia nuevos horizontes de posibilidad y no sólo quedarnos con las prácticas tradicionales de acceso a la información.

    1. Ciertamente Paula, la sociedad digital en la que estamos inmersos va impactando silenciosamente sobre todos y cada uno de los aspectos de la sociedad y la vida cotidiana; lo cual no siempre es advertido por educadores e investigadores.
      En dicho marco la investigación educativa asume no solo nuevos interrogantes sino también el reto de repensarse para generar procesos y procedimientos que puedan captar y dar cuenta de los nuevos posibles objetos de estudio y nuevas formas posibles de generar conocimiento. El nuevo contexto abre posibilidades que la investigación puede abonar y que la investigación misma tiene que aprender a andar. Sin procesos sistemáticos de análisis y reflexión difícilmente puede haber apropiación crítica y construcción más allá de lo habitual.

  17. Me parecen más que interesantes los aportes que se vienen realizando en el foro, pues desde ellos se puede visualizar una agenda de temas que los participantes entienden como prioritarios.
    De igual manera sería intreresante propiciar a futuro que en espacios como este de alta importancia y aprendizaje colaborativo quienes investigamos en la Facultad de Ciencias Humanas, y sobre todo en educación, participemos activamente junto a los colegas alumnos dando cuenta de cuáles preguntas de investigación trabajamos desde los equipos de investigación vigentes.
    Tambien me parece oportuno invitar y convocar a los tesistas de licenciatura que estan dando cuenta en sus objetos de preguntas de investigación muy genuinas y desafiantes.
    Gracias a las organizadoras por la apertura de este espacio de encuentro, construcción y aprendizaje!!!

    1. Efectivamente Marcelo ojalá que este espacio comience a crecer !!!!! es una alternativa a las formas de comunicación y de construcción de conocimientos y reflexión colectiva

  18. Creo que algunas situaciones problemáticas de ámbito educativo que nos desafían a generar conocimientos sobre ellas en la actualidad, puede ser en un primer momento el uso de las TIC´s, como se usan?, si en verdad se las utiliza o muchas veces se busca esquivarlas por temor a la velocidad con que avanzan y se actualizan, también podemos preguntarnos si son aprovechadas correctamente. Pienso que esta situación lleva a otros problemas como por ejemplo lo que sucede con la sociedad digital, ya que muchos son los que utilizan los medios digitales, pero también podemos preguntarnos en este punto, ¿cómo se utilizan estos medios digitales, para qué?
    Esta rapidez con la que avanza la tecnología, la información y la comunicación, suele ser muchas veces un impedimento o traba para realizar una buena investigación, ya que existen mucha variedad y cantidad de información que aumenta minuto a minuto y si no se organiza bien el proceso de investigación puede resultar caótico. Creo que es un buen punto para generar investigación sobre cómo actuar y proceder frente a tanta rapidez y cantidad de información.

    1. Considero que es una temática interesante para reflexionar. Desde mi perspectiva, las TIC`s son una herramienta importante a la hora no solo de utilizarlas como estrategias didácticas para desarrollar las clases sino también para llevar adelante una investigación -en este caso en educación-; entonces seria necesario romper con los temores de utilizarlas y ampliar nuestras posibilidades de conocimiento, es decir transformar una problemática en herramienta como posible solución para…. mejorar la educación.

    2. Es muy acertado tu comentario, ya que en la actualidad es mucha la información que está a nuestro alcance, considero que el docente debe guiar las búsquedas de información a modo de facilitador también de la misma, a su vez considero a las TIC´s como un gran medio de aprendizaje y una gran herramienta (como dije anteriormente al alcance de todos) pero no como un fin. Pienso que la utilización de las TIC´s en los espacios educativos es un destino y no una opción, destino para el cual debemos estar preparados.

      Resulta clave también, estableciendo relacion con Investigación Educativa II, el manejo de Gestión de la información científica ya que es imprensindible el manejo de la misma, a su vez esta nos permite el uso de instrumentos muy utiles como el Open Access, Google Académico, entre otros.

    3. De los comentarios que han emergido de esta intervención me surge esta relfexión
      La reconfiguración de la Sociedad Actual y sus procesos (como educación e investigación) y el lugar preponderante que el desarrollo tecnologico tiene en dicho proceso es todo un tema en el campo de la investigación educativa.
      La emergencia de lo digital (Tercer entorno para Echeverria) etc. nos ponen en evidencia que no estamos solo ante recursos para intrervenir en una clase o para desarrollar investigaciones, sino que son un nuevo sustrato espacio vital que hay que considerar a la hora la plantearse la realidad educativa.

  19. Como estudiante de la carrera de ciencias de la educación, he abordado diferentes cuestiones a las que hacen referencia a las diversas problemáticas (repitencia, deserción, desnutrición, formación docente, relación familia-escuela, etc.) que han intentado en poner en jaque al sistema educativo. Creo que todas estas no se dan de manera aisladas, sino que estas son frutos de una situación más general. Esta situación que me interesa indagar son las consecuencias del cambio social, tales como la implantación de la sociedad de la información con sus nuevas exigencias formativas, la presencia de las TIC y la enorme cantidad de información disponible, los nuevos modelos familiares y sus problemáticas, entre otras.
    A partir de esto me pregunto: ¿Cuál es el rol que la familia, la escuela y en particular los docentes deberán cumplir frente a esta situación?
    Creo que para un correcto funcionamiento de la educación, las dos instituciones más importantes por la cual los niños atraviesan (familia y escuela) deben estar íntimamente relacionadas para enfrentar estas nuevas situaciones. La escuela, a mi parecer, es la institución más importante y por ende la que podrá satisfacer algunas de las necesidades que la sociedad demanda.
    Por otro lado, las instituciones educativas están atravesando una gran crisis, lo cual imposibilita asumir ciertas responsabilidades. Las escuelas a veces carecen de recursos humanos. No se trata sólo de disponer de más profesores, es preciso disponer de los profesores con la especialidad adecuada a las necesidades de la escuela; falta de recursos materiales; estructuras organizativas rígidas: espacios (aulas, distribución del mobiliario), tiempos (horarios de clase), etc.; problemas de organización y gestión graves.
    Los docentes a veces carecen de formación pedagógica insuficiente para afrontar las situaciones que se presentan en el marco de la sociedad actual: gran diversidad de alumnado en las aulas, conflictividad de algunos alumnos, crisis de autoridad, asunción de nuevas misiones que la sociedad o familia delegan de sus cometidos.

  20. Situándonos en el contexto educativo actual y a partir de las diferentes problemáticas que se viven, me gustaría reflexionar sobre los estándares de “calidad” educativa. Es decir, cabría preguntarnos ¿a que nos referimos cuando hablamos de “calidad” en educación? o mejor aún ¿Quien/es determinan esos estándares de calidad?
    A mi entender, este es un término impuesto por el mercado a partir de que el neo-liberalismo impregno la educación cargando nuevas formas de pensarla, produciendo una enorme dicotomìa entre si el termino calidad nos remite a llenar de contenidos el curriculum -como sinónimo de cantidad-; o un curriculum abierto y flexible donde los conocimientos que se incluyan en el mismo sean significativos para los estudiantes, considerando las situaciones particulares, los tiempos de aprendizaje, las metodologías de enseñanza, entre otros.
    Entonces, estas preguntas nos desafían a investigar en relación a esta problemática, en pos de no solo generar conocimiento acerca de ella sino también a partir allí comenzar a desentrañar si es un termino que se pueda acuñar a la educación o que se quiere decir con “calidad educativa”.

  21. Creo que son diversas las situaciones problemáticas que emergen día a día en el ámbito educativo, sin embargo desde mi perspectiva considero que las mas relevantes son;
    en primer lugar como estudiante de Ciencias de la Educación, me pregunto ¿ qué perfil profesional se busca formar desde este plan? , en segundo lugar me pregunto;
    ¿ estamos preparados para satisfacer la demanda educativa actual?
    ¿que tipo de sujeto se pretende hoy en día formar ?
    ¿ que tipo de educación es posible?
    ante el rebasamiento de contenidos ¿cuáles son aquellos aprendizajes que merecen ser aprendido y cuáles no? ,
    como profesionales ¿contamos con los recursos necesarios para llevar a cabo una verdadera educación inclusiva?
    ¿ las condiciones de trabajo docente son las mejores?
    ¿qué pasa con la evaluación? y sobre todo ¿ qué pasa con la evaluación oral en la universidad?,
    ¿ el nivel secundario prepara realmente a los estudiantes para continuar sus estudios en el nivel superior?.

    Por otro lado, en cuanto a la segunda pregunta planteada respondo que sin duda hoy podemos hablar de la pregunta.
    Creo que la misma se constituye como la herramienta fundamental para poder emprender el camino de la investigación; poder hacer preguntas sobre aquello que nos incomoda y que se nos torna como problemático es indispensable.

    Finalmente para cerrar en lo que concierne a ¿por qué investigar y para qué investigar?
    considero que se debe investigar para comprender nuestra realidad, y así poder generar estrategias o alternativas que contribuyan a mejorar este hermoso oficio que es el de enseñar.

    Saludos a todxs! y gracias por generar este espacio colectivo donde todos podamos interactuar !

  22. Una de las problemáticas que más inquieta en educación y más aun en la carrera de ciencias de la educación de la unsl es la deserción que se da y el atraso en finalizar su carrera universitaria de estudiantes en la institución.
    Es importante abordar este tema desde un análisis riguroso para dar cuenta de esta problemática ya que es un patrón que se repite históricamente en la carrera. ¿Cuál es la causa de que los estudiantes se vean demorados en el espacio sin poder avanzar? ¿Por qué los sujetos de educación se ven cada vez más tiempo circulando en su carrera universitaria sin avances? ¿Es realmente la universidad un espacio democrático, público y gratuito? ¿Para qué sujetos está pensada la institución académica?
    Creo que dar respuestas a estos interrogantes es fundamental siempre que se tenga en cuenta que aumentar la cantidad de personas o bacantes que ingresan a la educación superior no solo es una demanda de servicios, es también considerar a los estudiantes como seres humanos pensantes, sensibles, sociales que tienen aspiraciones y proyectan elevar su calidad de vida, puesto que deciden continuar sus estudios y permanecer hasta culminar esta etapa que forma parte de su plan de vida integral.

  23. Alguien me dijo por ahí: “la investigación es intrínseca a la educación”. Y no me pareció una postura muy errada.
    A caso, ¿los problemas que identificamos – vistos en este foro y más- en el ámbito educativo, específicamente en la incapacidad de transformación de las prácticas pedagógicas, no son una consecuencia de la falta de formación en investigación en los profesionales de la educación (llamece docentes, preceptores, directivos, educadores no formales, funcionarios ministeriales)?

    1. Por sobre todo, Laura Velazquez, creo que los docentes y demás actores de la educación debemos hacernos de tiempos y espacios de comunicación virtual y/o real porque si no nos damos esa posibilidad, difícil podamos atender las problemáticas que nos atraviesan y obstaculizan la enseñanza.
      Ojala este espacio sea una gran puerta!!!

  24. Como estudiante de la carrear de Cs de la Educación y docente de una zona rural, al pensar y repensar situaciones problemáticas del ámbito educativo, pensé en el nivel secundario rural.
    ¿Que es lo que me genera interés y porque no decir que me genera preocupación?…
    Es la naturalización del consumo de alcohol en adolescentes de zonas rurales.
    Y ante esto me pregunto: ¿Porque se inician tan tempranamente?
    ¿Como puede actuar la escuela ante dicha problemática?
    ¿Que acciones de intervención se pueden realizar?

    1. Cin me llamo mucho la atención tu comentario y me deja pensado que realmente es re importante investigar la realidad de esos pero considerando que para ello es indispensable involucrarse. Pueden existir múltiples causas que, por no formar parte de su realidad y contar con otras posibilidades no vivenciamos las mismas experiencias que ellos. Que preocupante es esto, y que importante buscar las causas para poner en marcha estrategias que les permitan buscar una salida o contención en otro lugar.

  25. Una de las problemáticas a las que le he prestado el centro de mi atención este año en la universidad, y que la he podido visualizar gracias a la investigación que estamos realizando en el tema consiste en interrogarme: ¿por qué la educación no formal no tiene la misma significación que la educación formal desde nuestra formación? El título que habilita a las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación sustentadas en el Plan de Estudios 020/99 contempla tanto la formación en Educación No Formal, como en el ámbito de la Educación Formal. Sin embargo son sólo tres de treinta y cuatro las materias en el Profesorado que están relacionadas con el ámbito de la ENF. Dentro de la Licenciatura son sólo cuatro de cuarenta y tres las materias destinadas a abordar contenidos y actividades referidas a la ENF. Las preguntas giran en relación a respondernos ¿Por qué lxs profesionales en Ciencias de la Educación se dedican a trabajar en su mayoría dentro de la Educación Formal?,¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la educación no formal?, ¿Se conocen todos los espacios donde el/la pedagogo puede insertarse? ¿Es un ámbito siempre atravesado por políticas partidarias?, o ¿la autonomía en las organizaciones todavía existe?. En fín, hay una multiplicidad de interrogantes que se me suscitan. Estaría bueno poder discutirlo y poder visualizar qué pensamos al respecto.

  26. Como estudiante de cuarto año de Ciencias de la educación algunos interrogantes que me planteo son:
    – Ante la iniciativa de la Inclusión Educativa ¿Qué sucede con la formación de docentes? ¿se les brinda has herramientas y las condiciones necesarias para realizar tal inclusión? En nuestra formación como Profesores en Ciencias de la Educación es nula, al menos en un recorrido que he realizado, y nuestro título nos habilita no solo como docentes, sino que también como asesores.
    – ¿Qué está sucediendo en la escuela que los alumnos se encuentran desmotivados, “desenganchados”? ¿la escuela ha perdido el sentido? ¿es la escuela la que tiene que cambiar?

  27. A lo largo de mi formación como estudiante en ciencias de la educación,me fueron surgiendo muchas preguntas que hacen a las problemáticas del sistema educativo y que diariamente convivimos con ellas.. . como sabemos, el poder acceder y permanecer en el sistema educativo no es nada sencillo, no todos las personas tienen la posibilidad de estudiar y con mucha suerte de poder terminar el nivel medio…¿quienes llegan al nivel superior?¿cuantas personas pueden finalizar sus estudios en la universidad? ..si se supone que el plan de estudios esta hecho para terminar una carrera en los años que requiere la misma, entonces ¿porque los alumnos no pueden finalizarla dentro de ese plazo?..considero que el sistema educativo es cada vez mas excluyente y que realmente es un gran problema… me pregunto también como hace un chico que pudo terminar el secundario con sacrificio, trabajando para mantener a su familia y a la vez estudiar, ¿podrá llegar a la universidad..o permanecer en la misma?

    respondiendo a la segunda pregunta creo que si podemos hablar de las preguntas o problemas de la investigación hoy en la educación, ya todo el tiempo estamos interrogándonos y cuestionando cosas , ya que es esencial para la formación como investigadores y como futuros pedagogos.
    finalmente considero que es fundamental investigar para comprender la realidad en la que estamos inmersos,para tener otra mirada, para poder adquirir herramientas, estrategias que nos permitan mejorar la educación.

    Gracias…

  28. como reflexión a estas indagaciones creo y tomo como necesario el para que y el porque de la investigación educativa. ya que nos dan una aproximación a la realidad e concreto, que nos permite visualizar lo que ocurre en si dentro de esta realidad educativa.
    una de las problemáticas que podría renombrar y que lleve a cabo en el recorrido de la carrera es sobre como hoy en día influyen las TICS tanto como favorecedoras como no así también, porque dificultan para algunos esta nueva metodología como también así ayuda y provee los medios mas cómodos para trabajar.
    desde las investigaciones llevadas a cabo se concreto que realmente estos nuevos usos los de la tecnología en las escuelas vienen siendo mas positivas que negativas.
    desde mi parte las considero como algo que nos puede proporcionar facilidad y acceso rápido a la gran cantidad de información que abunda en estos sitios.

  29. Considero que la educación en su conjunto atraviesa una situación por demás problemática. Prueba de ello son los escasos resultados obtenidos en los últimos años en los operativos de evaluación de calidad. Si nos remitimos a un contexto más cercano y cotidiano, el solo hecho de escuchar lo que se dice en televisión por parte de comunicadores sociales, actores y demás referentes de la sociedad, nos demuestra que la educación no alcanzó los mínimos objetivos. Contamos con gran cantidad de herramientas para profundizar el conocimiento pero no con la guía sobre como utilizarlas en el momento necesario. De la mano de esta situación se encuentra una clara carencia de políticas educativas específicas que marquen un rumbo claro hacia la solución del problema. En este estado de situación hay una gran desmotivación tanto del docente como del alumno, el conocimiento perdió su valor como herramienta para desempeñarse no sólo en el campo laboral, sino en la vida. Se exigen resultados pero no se prepara concientemente para alcanzarlos, es todo un como si… claro ejemplo de ello es el tema de la inclusión, que logra reunir pero no incluir porque los actores no están preparados para ello, entonces se transforma en muchos casos en un instrumento de exclusión. Tampoco se trabaja correctamente el tema de la violencia, de modo que la misma va en claro aumento, tanto de la sociedad hacia la institución educativa, como hacia en interior de la misma escuela como generadora y receptora de violencia según sea el caso.

    La investigación tiene directa relación con el conocimiento y este último es el que nos brinda la posibilidad de mejora. Nada podemos cambiar si no conocemos la situación en profundidad. Es más, este saber es el que (si nos lo permiten) puede hacernos participes de la elaboración y puesta en marcha de las políticas educativas necesarias para generar un cambio positivo al respecto. La situación social actual es complicada y la educación adecuada debe contribuir en gran medida a superarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.