INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA -NOCIONES BÁSICAS-

La investigación científica es entendida como práctica social anclada en un contexto socio-histórico. De ahí que revista vital importancia tener en cuenta el contexto de descubrimiento, como aquel que da cuenta de qué, por qué, y para qué de la investigación. Comienza con la problematización de esa realidad compleja, a partir de la cual surge determinada situación problemática. Esta práctica social se caracteriza fundamentalmente por la confrontación teoría y empiria. En palabras de Teresa Sirvent “dicha confrontación se resuelve en función de diferentes modos de operar con el “corpus teórico” y el “corpus empírico” y con la relación sujeto que investiga y objeto investigado” (Sirvent, 2006:1). Son los procedimientos metodológicos que el investigador pone en juego. La finalidad principal de la investigación científica es generar conocimiento científico para conocer la realidad, pero también para transformarla. Y a partir de ello, busca socializar ese conocimiento producido.

El diseño circular del mapa conceptual intenta demostrar que la investigación es una permanente ida y vuelta, y que permite una continua reflexión y revisión acerca de la situación problemática como punto de partida.

investigacion-educativa

El presente material fue construido en la materia Investigación Educativa II, en el marco de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis.

Elaborado por Araceli Ruiz

Bibliografía utilizada:
Sirvent, M. (2006). Nociones Básicas de Contexto de Descubrimiento y situación problemática. El proceso de investigación. Universidad Nacional de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación Investigación y Estadística Educacional.

Un comentario sobre “INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA -NOCIONES BÁSICAS-”

  1. El trabajo con muchos alumnos en el aula, con diferentes necesidades, lleva al docente a hacerse cargo de las diferentes problemáticas de cada uno, demorandose así con los contenidos. La pregunta es si detenerse a trabajar con valores, hábitos, etc, ocupando así más de la mitad de la clase o la clase entera. Sería la solución, en estos casos, un docente de apoyo o maestro especial? Para poder avanzar con todos los alumnos de la misma manera y trabajar contenidos y valores , y no responsabilizado al docente de no llegar a término con capacitaciones, contenidos y normas de convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.