II Foro Investigación Educativa

PREGUNTAS DISPARADORAS FORO 2015

La Investigación socioeducativa es una práctica social anclada en un determinado contexto socio histórico. Se genera cuando el investigador se problematiza, se preocupa o simplemente se asombra ante dicho contexto o ante alguno de sus elementos y se interroga. Cuando percibe una situación problemática (Sirvent, 2015)

La educación, tiene lugar en múltiples y diversos contextos particulares que se definen a partir de elementos propios del entorno local y elementos externos propios de un entorno mayor que se interrelacionan, y en nuestros días trasforman la sociedad que todos conocemos, como los elementos propios de la llamada Sociedad Compleja (Morín), Sociedad digital (Echeverría), Sociedad red (Castells), sociedad liquida (Bauman), Sociedad de la información y del conocimiento (Bates), o sociedad post industrial

Entonces nos preguntamos :

  1. ¿Cuáles son las situaciones problemáticas del ámbito educativo que nos desafían a conocerlas, a generar conocimiento sobre ellas?

sea por el desconocimiento,
por los problemas que generan o podría generar;
por las potencialidades que presentan, o solo porque nos parecen interesantes)

  2- ¿Podemos hablar de las preguntas o problemas de la investigación en educación hoy? ¿Cuál/cuáles serían?

  1. ¿Por qué y para que investigarlos?

Los diálogos y las construcciones a las que lleguemos mostraran una mirada de la realidad educativa aquí y ahora, una perspectiva de la investigación educativa y también de las posibilidades de investigación propias de nuestro contexto.

¡GRACIAS POR PARTICIPAR !!